blog

Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas: Glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, etc.

El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas. Cuando un paciente tienen leucemia existe un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos, pero células anormales por lo que ya no ayudan a combatir infecciones.

Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables dentro de la médula ósea. Entonces se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células de la sangre normales.

Al incrementarse las células cancerosas en la médula ósea la abandonan propagándose al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y a otras partes del cuerpo.

La leucemia es una enfermedad de niños y adultos.

De acuerdo a su evolución las leucemias pueden ser de 2 tipos:

  • Aguda (que progresa, avanza rápidamente).
  • Crónica (que progresa, avanza lentamente).

De acuerdo al tipo de células afectadas las leucemias se clasifican en:

  • LLA, Leucemia linfocítica aguda: Niños y Adultos
  • LMA, Leucemia mielógena aguda: Adultos, Hombres > Mujeres
  • LLC, Leucemia linfocítica crónica: Adultos mayores, especialmente > 60 años, personas de raza blanca > que en otros grupos étnicos, hombres > mujeres. Hereditaria.
  • LMC, Leucemia mielógena crónica: Está relacionada con una anomalía cromosómica llamada cromosoma Filadelfia. Adultos de mediana edad y en niños.
  • LCP, Leucemia de células pilosas (peludas). Es un cáncer inusual de la sangre. Afecta a las células B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito), las células presentan una apariencia "vellosa" bajo el microscopio. Ciertos cambios genéticos (mutaciones) en las células cancerosas pueden ser la causa. Afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres.

La edad promedio de diagnostico es a los 55 años.

Articulo siguiente Leucemia Causas / Factores de Riesgo

La mayoría de las veces, no se puede encontrar una causa evidente.

Los siguientes factores pueden tener que ver en el desarrollo de todos los tipos de...

newest

0 Comentarios

Deja tu comentario